Diana Vanessa Sánchez Tobias
Grado 1º grupo 1 matutino N.L:44
Cuautitlán, Izcalli, Edo. De México Junio 2, 2011
Esc. Preparatoria Oficial No. 126
Dinámica de La Materia de Métodos y Pensamiento Crítico II entre Padres de Familia y Alumnos.
Iniciando la clase, el profesor presento a los padres de familia y da una breve explicación de lo que se llevara a cabo. Desde luego cada quien presento a sus papas yo fui la primera diciendo que mi mamà se llama Leticia Tobias Cortes, después Fernanda presento a sus papas y por último mi compañero Aldahir quien presento a su papá y a su primo. De tal forma que el profesor da una pequeña inducción y le da la palabra a los padres, iniciando la conversación fue mi mamá diciendo que los valores son muy importantes y que lo correcto es que los inculquen nuestros padres y que es la base fundamental y es necesario que sea desde pequeños, considerando que la juventud es difícil y que es de importancia vital que haya comunicación. que es más difícil ser padre a ser un buen hijo, que seamos buenos humanos, que otra base fundamental es el estudio, pero la mamá de Fernanda comenta la importancia del respeto nos platica que ella toma mucho el transporte público y que cuando alguien sube ya no se da el saludo que es muy respetuoso llegar a un lugar y dar el saludo , que a ella le gustaría que también termináramos nuestra carrera y que como jóvenes no nos comamos el mundo, aprender de las caídas y asumir nuestras esponsabilidades y que nos apoyemos con nuestros padres que a nuestra edad es difícil porque se nos hace fácil no entrar a clase, no hacer tareas pero nos dice que tomemos conciencia para que después no nos quejemos cuando estemos grandes ya que, no va hacer tan fácil aunque nada es imposible, pero ya vamos a tener otras responsabilidades y no solo va a hacer el estudio.
Pero el papá de Fernanda dice que él tiene mucha comunicación con su hija que es importante hablar de drogas, sexo, sus amistades y que entiende a su hija pero nos dice de igual manera que la base es el estudio y tener confianza en nosotros mismos y, el papá de Aldahir comenta que hoy en día en la sociedad ya no hay valores y que nosotros somos los causantes de este problema porque la educación viene desde casa y que los padres dejan que crezcan solos sus hijos pero no es por gusto si no porque el dinero ya no alcanza y se tienen que ir a trabajar ambos padres, pero que, los hijos no valoramos el esfuerzo de nuestros padres y de que en lugar de ir a la escuela los alumnos se van de pinta, pero yo aquí pienso que, no todos somos así bueno por lo menos yo no, que nosotros los jóvenes comentamos que no nos pelan nuestros padres cosa que no es así pero dice que tengamos confianza en ellos porque nos pueden ayudar a solucionar nuestros problemas , Para esto, el profesor dice que ya es la hora de que mis compañeros participen y que los hijos de los participantes solo deben escuchar y que la libertad de expresión es muy importante . Mafer pregunta que si en los tiempos de nuestros padres la escuela era estricta y que como era la escuela de ellos? Mi mamá responde que estudio en el CCH y que los valores hacia los los alumnos son los mismos pero que ahora la educación ha mejorado.
La única diferencia que ahora se debe trabajar en grupo papás, maestros y alumnos hacer la censura a un lado mi mamá está de acuerdo con esto. El papá de Aldahir dice que es lo mismo en algunos aspectos, pero que ha cambiado en otros como el respeto que se ha perdido, también mi mamá opina que la tecnología tiene sus ventajas y desventajas por que los chichos solo la usamos para divertirnos no tanto para hacer tareas, los papás no ponemos límites en el manejo de la misma, en sí nada es malo lo importante es ser responsables de nuestros actos e inteligentes en nuestras decisiones. Por otro lada la mamá de Fernanda dice que los valores son necesarios empezando por el respeto lo cual nos hace seres con ética ante la vida hablar del sexo con naturalidad sí pero también con responsabilidad etc.
También se habló de equidad de género de que los hombres deben de respetar a una mujer pese que ella anduviese vestida con poca ropa, pero que desafortunadamente no tenemos la cultura del respeto hacia nuestros semejantes, de que los hombres apoyen en el hogar y viceversa.
En cuanto a la pregunta del profesor sobre como tomaron nuestros padres la invitación a participar en ésta actividad, nuestros padres contestaron que les pareció una buena idea para así conocer el ambiente escolar de nuestros hijos y esto genera una retroalimentación entre padres, hijos y maestros, claro con algunos comentarios como el papá de Aldhair que de momento le molesto no obstante participo con agrado. Por otro lado comento del apoyo que da a otros jóvenes por su trabajo y que algunas ocasiones su hijo le reclama que a él le presta poca atención a lo cual el dijo que trata de dedicarle calidad de tiempo y no cantidad a su hijo.
Mi mamá, dio las gracias al profesor por la invitación ya que es padre convivir con los jóvenes es dinámico y hubiese sido padre que en sus tiempos de escuela se hubiesen dado éstas actividades. Además de que los papás, no es que no se interesaran sino que había prioridades económicas muy fuertes lo cual también creaba una barra para comunicarse, pero el interés ahí estaba, claro de acuerdo a su ideología de sus papás también.
Los compañeros empezaron a hacer preguntas a los papás presentes de acuerdo al tema por ejemplo: De cómo habían salido adelante en sus estudios y el porqué. Para lo cual contesto el papá de Aldahir que el sí tuvo afortunadamente el apoyo de sus papás, el papá de Fernanda contesto de igual forma y comenta que nadie está solo que siempre habrá alguien que te ayude, mi mamá comenta que si tuvo apoyo, pero ella no aprovecho, no obstante estudio una carrera técnica gracias a la ayuda de sus papás misma que ejerció, que la realidad todo está en nosotros mismos.
La compañera Selena preguntó: Porque si nos equivocamos nos dejan salir y aún nos siguen apoyando. Para lo cual el papá de Fernanda comentó que es porque nos quieren y que debe haber un enlace de comunicación, más sin embargo hay que poner límites y reglas. Por otro lado mi mamá dice que me apoyaría en momentos difíciles no obstante me haría hacerme responsable de mis actos para ser una mejor persona en todos los sentidos.
La mamá de Fernanda comento que los errores de los hijos duelen pero se aprende juntos y es cuando se retoman los valores.
Mi mamá dijo que hay muchas maneras de salir adelante, debemos ser inteligentes y responsable de nuestras decisiones, tener la confianza en nuestros maestros, papás y/o hermanos amigos etc., defender nuestro punto de vista siempre con respeto.
Mafer, pregunto sobre el punto de vista de nuestros padres en caso de que sus hijos estuviesen involucrados en alguna adicción. En general nuestros papás coincidieron en su respuesta ya que dijeron que pueden existir varios factores como depresión, soledad, falta de atención y sobre todo de comunicación y que todos estos aspectos son focos rojos que deben de llamar la atención de nuestros padres y darse cuenta que algo anda mal.
Mi compañera Selena Pregunto Porque a los hombres los dejan salir más que a las mujeres y la respuesta de nuestros papás fue diferente, el papá de Aldahir dijo que por la delincuencia que existe porque un hombre es más fácil que se defienda, el papá de Fernanda dijo que el si la cuidaba demasiado por la situación anterior, mi mamá dijo que no estaba de acuerdo que debe ser lo mismo tanto hombres y mujeres comento sobre un tema que se contempla en Sonora sobre prohibir las minifaldas y ella piensa que es retrogrado y arcaico ya que no es una solución para proteger a nuestros jóvenes y a nadie en general que se debe de legislar con inteligencia y tacto si queremos salir avante en todos sentidos.
El profesor argumento que es importante lo que mi mamá comento sobre lo anterior, ya que conocemos diferentes idiosincrasias, como también diferentes puntos de vista, pero que lo importante en consensar y ser tolerantes para llegar a un bien en común. La compañera Daniela dijo estar de acuerdo con la manera de pensar en este sentido con mi mamá ella también piensa que el machismo no debe existir y si la igualdad.
Oliver otro compañero dice que cada quien es libre de pensar y hacer lo que quiera siempre y cuando se dé todo con respeto.
Por último, el profesor cierra ésta sesión solicitando a los papás una reflexión sobre el particular, diciendo que este ejercicio sirva para que los padres estemos involucrados en el sistema académico de sus hijos. Dando las gracias a los papás por su participación a esta actividad.
Reflexión:
Papá Aldahir: Dijo que aprovechemos el apoyo de nuestros papás, que es una oportunidad para salir adelante.
Papá de Fernanda: Dijo que, la confianza ante todo hablar y no quedarnos callados ante nada decirnos mutuamente que nos queremos y sobre todo comunicarnos.
Mi mamá comenta, que aprovechemos la oportunidad de poder estudiar, que no todo lo material es importante y que sobre todo seamos humildes y esto nos engrandecerá aún más.
Hermano de Aldahir: comentó que él es profesionista, que está casado que le agradece a sus padres que no importan los regaños, que es difícil salir adelante, que disfrutemos nuestro momento con responsabilidad en todo sentido, finalmente dijo que la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros padres es el estudio.
CONCLUSION.
Me parece que esta dinámica de trabajo del Profesor Luis Alfonso, tiene como finalidad el crear una red de retroalimentación entre los profesores, padres y alumnos, esto con la finalidad de despertar el interés de este trío en el sentido de crear conciencia, de conocernos, de aprender de otras experiencias con el único fin de conocer la ideología de cada quien, y así poder consensar, ser tolerantes, apoyarnos y sobre todo llegar a la máxima comunicación como seres humanos.
Me pareció, una experiencia padre, porque es una forma de conocer la manera de pensar de nuestros padres, aunque con sus diferencias, creo que cada una de nosotros se lleva algo, porque fueron diferentes enfoques, consejos, experiencias, más sin embargo todas llevan un aprendizaje.
El saber cómo se manejaba antes las cuestiones escolares, como era la ideología de nuestros abuelos para con nuestros padres, si había adicciones, robos, crímenes, si había o no había dinero, si eran pocos o muchos hijos, como afectaba en la comunicación, que si la tecnología no era tan basta como ahora, en que nos conviene, como nos ha afectado o como nos ha beneficiado, son tantas preguntas, muchas con respuesta y algunas con dudas aún, pero lo que si puedo decir y tengo claro que todo esto me hizo reflexionar sobre mi persona, mi actitud, que quiero hacer en todos sentidos y lo más importante es que reforzó mis ganas de seguir estudiando, preparándome para salir adelante, para poder contribuir con mi granito de arena a la sociedad, a mi familia, a la familia que llegue a formar algún día.
Parece mentira, pero parece que me quitaron una venda de los ojos, y poder ver más allá, sobre todo darme cuenta de cómo nuestros padres se esfuerzan por que seamos personas de bien que solo desean que nos preparemos, que salgamos adelante, que somos su prioridad en todos sentidos.
Que los maestros también son parte importante en nuestras vidas, porque gracias a sus consejos, a sus enseñanzas forman seres independientes y sobre todo con valores y con esta dinámica se hace más fuerte este lazo ya que esto confirma que nuestros padres están en la misma sintonía.
A estas alturas de mi vida y gracias a estos momentos es como quiero ser cada día una mejor persona, esto me motiva a decidir que quiero hacer y hacia dónde voy, claro aún tengo dudas, siempre las habrá, pero espero y creo que siempre haya alguien que me dé un consejo académico, porque no personal y espero que siempre este un profesor y un amigo como el profesor Luis Alfonso, aunque él diga que no “va a la Escuela a hacer amigos”. Porque alguien que se esmera con gusto en su trabajo cualesquiera que sea, es imposible no llamarle amigo.
Aprendí, lo importante que es hoy en día estudiar, el decir las cosas cuando no me parece algo, también aprendí que debo saber escuchar, a ser tolerante a decirle a mis padres que los amo a respetarlos cada día de mi vida porque también será una forma de respeto para mí misma. El saber que mi escuela es mi segundo hogar, aprovechar la oportunidad de tener un lugar en esta escuela, ya que, hay muchos alumnos que quieren estudiar y no tienen un lugar, por lo tanto debo de explotar al máximo este momento.
Siempre quiero ser Humilde no importa el lugar donde me encuentre, porque sé que esto me hará un mejor ser humano. Gracias Profesor Luis Alfonso Reyes Juárez por esta oportunidad.