jueves, 16 de junio de 2011

“VALORES Y SIGNIFICADO DE LA FORMACIÓN ACADEMICA”

Escuela Preparatoria Oficial N°126

Cuautitlán Izcalli, Estado de México

Ciclo Escolar 2010- 2011

Métodos y Pensamiento Crítico

Luis Alfonso Reyes Juárez

Cuautitlán Izcalli, Estado de México; viernes 10 de junio de 2011

Asunto: Exposición “VALORES Y SIGNIFICADO DE LA FORMACIÓN ACADEMICA”

Alumna: MORALES Pérez Edith Guadalupe

Balam 1°1 Turno Matutino

LUGAR DE DESARROLLO: Salón Balam 1°1 Matutino, en la Escuela Preparatoria Oficial No. 126, en la Colonia, La Perla, en el municipio de Cuautitlán Izcalli. El día viernes  10 de junio del presente año, se desarrolló en este salón de clases, una actividad en donde el Profesor Luis Alfonso Reyes Juárez, invitó a los padres de familia de 4 compañeras, (dentro de los cuales se encontraba mi mamá), para que asistieran y platicaran de los valores; esto  en apoyo a los jóvenes para que tuvieran una continuidad en el esquema escolar. La mamá de  Ana Karen Terrez Escamillo, la Sra. Blanca Escamillo de 40 años de edad quien vestía un pantalón negro casual y una chamarra café, los papás de Ayellem Celeste Sánchez  Gutiérrez, la Sra. Luz María Gutiérrez Hernández de 34 años y que vestía un pantalón café casual y una chamarra negra  y el señor Héctor Jorge Sánchez Serrano de 37 años, usaba un pantalón casual beige y una chamarra color crema. La Sra. Rosa Abelina Villacaña Nieto vestía un pantalón de mezclilla, con tenis blancos y un suéter color café. La Sra. Ma. Guadalupe Pérez Sánchez, quien portaba un pantalón negro casual, con una blusa azul y una mascada en un azul marino, iniciaron la plática.

Participo la Sra. Villacaña y explico que uno de los valores principales es el respeto y que en base a la experiencia, orienta a sus hijos en su desarrollo, por lo que a través del dialogo habla con ellos y llegan a acuerdos con la gente, de esta manera pueden hacerlo también con los maestros pero siempre con respeto. Del mismo modo manifestó que los estudiantes no deben salirse de clases o irse se “PINTA”, así como no debe dejar de estudiar.

En su intervención, mi mamá la Sra. Guadalupe Pérez, expresó que también otros valores fundamentales son: la comunicación, la amistad, la justicia y la libertad de expresión. Refirió que en el caso de la amistad, un buen amigo es el que te invita a estudiar, a compartir conocimientos, a valorarse uno a otro, con respeto o incluso a apoyarte si tienes alguna crisis económica, emocional o hasta invitándote a comer en lugar de invitarte un copa.

De igual forma señaló que la comunicación es un factor indispensable en la interacción con las personas, tanto para conocerse como para llegar a acuerdos, si este valor es débil no habrá una buena relación social o en cualquier ámbito. En el tema de la justicia dijo que es algo emblemático que debe de regir a cualquier ser humano, siendo en imparcial y con un claro objetivo de no perjudicar a la gente.

La libertad de expresión, la destacó como un justo valor basado en la comunicación con el derecho a expresar y manifestarse de una manera concreta, respetuosa, en cualquiera de sus formas: hablada, escrita, y hasta con bailes, claro está dentro de un marco de cordialidad y respeto; así mismo señaló que la libertad de expresión no debe ser coartada por nadie ni coaccionada.

El Sr. Héctor  Sánchez (papá de Ayellem) coincidió con mi mamá Guadalupe Pérez y además dijo que deben de tener los estudiantes dialogo con los maestros y que deben portase bien, así como los padres deben poner límites.

Por su parte, la mama de Selena (Rosa Villacaña) en una de sus intervenciones indicó que los jóvenes no deben irse por el camino de las drogas, ya que este es un terreno muy peligroso y en el cual los jóvenes se puedan ver envueltos y terminar con grandes consecuencias.



PREGUNTAS DE ALUMNOS A LOS PADRES PRESENTES



Jonathan Baca Ortiz

¿Qué pensaron ustedes cuando sus hijos les dijeron que tenían que venir?

Responde  la Sra. Rosa “Mi primer pensamiento fue cuestionar el por qué tenía que ir yo a la escuela, pero después comprendí que tenía que asistir y apoyar a mi hija”

Responde la Sra. Blanca dijo que estaba bien y por eso asistió.

Responde la Sra. Guadalupe Pérez “Es imponente estar ante un grupo de muchos jóvenes, pero a la vez es muy interesante conocerlos y saber sus inquietudes, y esto permite conocer más de cerca el ámbito en donde se desarrollan nuestros hijos (as) y exhorto a todos los estudiantes a no abandonar sus estudios, ya que realmente los beneficiados con esto son ustedes ya que necesitan las armas del conocimiento para beneficio suyo y posteriormente de sus hijos, lo que nos llevamos los padres es la satisfacción de que ustedes logren una carrera, y agradezco la oportunidad de estar aquí”

Respondieron: Los Srs. Sánchez Gutiérrez comentaron que los jóvenes no deben de irse por el camino de las drogas y que sintieron un nerviosismo al ser invitados por su hija para participar en esta actividad.

Eva Moranchel Basurto ¿Cómo es la comunicación con sus hijas?

La Sra. Rosa comentó que tiene 3 hijos, que ella aporta dinero al hogar con el trabajo de masajista y que la comunicación con sus hijos es transparente y que no es una madre golpeadora, sino que sabe escuchar y entender a sus hijos.

Mi mamá respondió que los hijos tienen a veces diversos comportamientos por la rebeldía que tienen por la edad que están atravesando; sin embargo se debe de entender y ser pacientes en la época que los jóvenes tienen rebeldía y en cualquier otro momento de su vida. “ En mi caso con mi hija Edith la comunicación es amplia y diversa, tanto con su papá, como con su hermano y conmigo misma”.

La Sra. Blanca dijo que su hija le comenta todo por lo que ella se presentó.

Los Srs. Sánchez Gutiérrez comentaron que con su hija hablan ampliamente de cualquier tema, que su comunicación es muy abierta ya que ella no tiene miedo al preguntarles alguna duda sobre cualquier tema, así como ellos tampoco tienen miedo al responderle las inquietudes tal y como son, sin ningún tabú.

Con esto dio por terminada la sesión el Profesor Luis Alfonso Reyes Juárez, y agradeció la asistencia de los padres de familia y comentó la importancia que tienen este tipo de actividades, para que así, uno como estudiante e hijo a la vez, sepamos bien el camino por el que  nos queremos ir, si por el de bien o por el del mal. También recalcó que le gustaría que no fuera la única vez que los padres asistieran a una actividad como esta. Así mismo los invitó a que durante las exposiciones de los compañeros que sí aprobaron, le gustaría verlos ahí compartiendo y opinando acerca de los temas expuestos.



CONCLUSION



Para mí fue una experiencia interesante y muy agradable, el hecho de que los padres de familia hayan  compartido con nosotros sus vivencias a lo largo de su vida tanto como estudiantes como ahora que son padres. Otra cosa importante es que los padres de uno conozcan el entorno en el que nos desenvolvemos 5 días a la semana, en la escuela, (que es como nuestra segunda casa). La presencia del padre o madre de cada uno de nosotros, fue muy positiva porque nos dieron seguridad, apoyo y confianza, por lo que es gratificante que este tipo de actividades las proponga el profesor de métodos como algo alternativo para no demeritar nuestra calificación, y así poder seguir superándonos día a día. En mi caso particular el hecho de que mi mamá se haya presentado en mi salón, ante mis compañeros de clase y mi profesor, para hablar de manera amplia y concisa sobre el tema de los valores y la formación académica, fue de mucho orgullo y motivación, reafirmándome con esto su apoyo y sé que con una buena actitud se pueden lograr grandes cosas. Este tipo de actividades son fundamentales para que así uno como estudiante se dé cuenta de que no importa cuántas piedras haya en el camino, sino lo que importa es como sobresalir ante ellas. Sería muy interesante que este tipo de proyectos fueran más frecuentes no solo en mi escuela, sino que también en otras escuelas para que uno como alumno refuerce la confianza y el apoyo que nos brindan nuestros padres y maestros.

1 comentario:

  1. Excelente Edith:
    Muchas gracias por participar y demostrar que los obstáculos pueden superarse. Te felicito y te pido tu apoyo para que los demás compañeros puedan lograr el objetivo. Muy bien.
    Profr. Luis Alfonso Reyes.

    ResponderEliminar